¿cuales fueron los minerales explotados que se descubrieron en los territorios boliviano?

¿que se les dio a los soldados ?

¿Que querian los españoles?

¿fue bueno lo que hizo el rey de nombrar el a sus acsesores?

¿que crees fue bueno el mestizaje?

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿CUALES FUERON LOS ANTECEDENTES DIRECTOS QUE ORIGINO LA GUERRA DEL PÀCIFICO?


Según mi parecer creo que el primer antecedente de la guerra del pacifico fue para apoderarse de estos territorios para aumentar la economía, ya que en estos lugares que eran de Bolivia había gran cantidad de riqueza y estas traería grandes beneficios muy favorables para así reactivar la economía nacional para luego explotar los recursos minerales encontrados en estos yacimientos como salitre y el guano. El salitre era muy importante porque se utiliza principalmente en la fabricación de ácidos (nítrico sulfúrico y nitrato de potasio. Además, es un agente oxidante y se usa en agricultura como fertilizante. También así el guano sirve o puede ser utilizado también como un fertilizante ambos, entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.


El principio de este conflicto se encuentra en la poca clara delimitación territorial lo que genero una disputa diplomática entre Bolivia y Chile. Ya que desde entonces los bolivianos decían que su país llegaba hasta el paralelo 24º mientras los chilenos que hasta el paralelo 23º. Pero estos territorios le pertenecían a Chile y Bolivia se a apodero de estos territorios quedándose en el paralelo 24º. Chile desde entonces no se preocupó mucho renunciando a las tierras situadas al norte donde luego el gobierno boliviano se comprometió a no aumentar los impuestos que cobraban a las empresas salitreras chilenas ubicadas entre los paralelos 23º y 24º que explotaban salitre por un lapso de 25 años. Aunque anteriormente Bolivia y Perú habían firmado un tratado secreto en que ambos se comprometían a un apoyo mutuo y en donde juntos actuarían en caso de una agresión externa, esto perjudicaría a Chile ya que no podrían entrar a los territorios.


Pero como segundo puesto de este conflicto son la ganancias ya que el crecimiento económico de la zona atrajo rápidamente a un aumento de la población que buscaba conseguir un trabajo l que hizo que gran parte de la zona central migrara al norte del país dominando así los territorios del despoblado de Atacama con a aparición de importantes recursos para la economía en la zona al haberse descubrido yacimientos de guano en sus costas y mas tarde las salitreras del interior las que fueron explotadas por capitales y trabajadores chilenos. Estas consecuencias que se veían favorables y serian importantísimas para el país y en mayor parte beneficiarían en la incorporación de los territorios de Tarapacá y Antofagasta a la soberanía nacional además que estas zonas contaban con una gran riqueza minera que llegarían a generar un nuevo ciclo económico el del salitre y también con el triunfo chile tendría el control sobre las vías marítimas de transporte dejando a Bolivia sin salida al mar.


Sin embargo, las consecuencias no serían iguales para todas ellas, pues mientras Perú y Bolivia sufrieron un gran revés económico, político y social, Chile se consolidó como uno de los países más poderosos de América del Sur, una verdadera potencia sudamericana; su economía se incrementó debido a que el territorio obtenido al final de la guerra era rico en recursos tales como el nitrato, el cobre y la plata, que supo explotar hábilmente. Asimismo la guerra le dio a este país un ejército poderoso y fortaleció el nacionalismo que contribuiría al establecimiento democrático.


Por su parte, Perú y Bolivia no solamente sufrieron la más grande humillación de su historia, sino que además perdieron una poderosa fuente de riqueza en una época en la que ambos países pasaban por una fuerte crisis económica que resultaría en una gran crisis social que no sería fácil de combatir.


Como conclusión puedo decir que la guerra por un principio se veía muy importante para la economía nacional de nuestro país y para poder desarrollarla y activarla ya que en ese entonces chile no explotaba recursos hacia el exterior y esto ayudaría a poder generar ganancias para poder producirlas ya que ambos, entonces, tenían buena ley y buen precio en el mercado internacional estas grandes riquezas que contaban estos territorios con grandes yacimientos serian para nuestra soberanía incluido el océano Pacifico para realizar transporte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada