¿cuales fueron los minerales explotados que se descubrieron en los territorios boliviano?

¿que se les dio a los soldados ?

¿Que querian los españoles?

¿fue bueno lo que hizo el rey de nombrar el a sus acsesores?

¿que crees fue bueno el mestizaje?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS QUE AFECTARON AL MUNDO POPULAR


Según mis conocimientos los problemas que afectaron al mundo popular fueron un conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población (la pobreza). Los problemas eran tales como las dificultades que hubo dentro de la cuestión social como lo son la carencia de viviendas mínimamente habitables, servicios higiénicos, alimentación, salud y otras necesidades básicas que no estaban cubiertas, y uno de los problemas más importantes fue el de la cesantía al parar las salitreras.

Cuando chile parecía florecer en todos los ámbitos existió una dura y compleja realidad social. El auge económico permitió un agudo proceso migratorio desde el campo a las ciudades o a las oficinas salitreras. Aunque las condiciones laborales también eran deplorables. Prácticamente no existían los contratos de trabajos ni los sistemas de previsión, las jornadas podían prolongarse hasta por catorce horas. Incluso no se cancelaban las jornadas con monedas de curso, legal sino con fichas confeccionadas de distintos materiales que solo tenían valor en la pulpería de la misma oficina que les emitía.

A través de esto se produjo una producción de migración del campo a la ciudad, las personas que llegaban se les mando a las zonas periféricas de las urbes. La ciudad comenzó a perfilarse como el principal centro de mano de obra y como foco de oportunidades para los campesinos. Las viviendas fue el primer desafío que se presento al mundo popular la ciudad no pudo acoger a los nuevos habitantes la ciudad creció y esto permitió el surgimiento de diferentes .La ausencia de alcantarillado la falta de agua potable el alcoholismo y la prostitución fueron epidemias que se propagaron. El cólera, la peste, la viruela fueron algunas enfermedades también todo esto agravo la salud pública.

Pero no todo fue igual, como él a campesinado mantuvo las mismas condiciones de vida. Sus vidas estuvieron marcadas por la precariedad y el escaso acceso a los servicios públicos como la educación y salud. No accedían a los bienes ni a las comidas de la vida urbana. Aunque grandes contingentes de campesinos iban a hacia las faenas salitreras y carboníferas en expansión muchos emigraron a las salitreras, industrias buscando mejores posibilidades de vida. Este fue sin duda el grupo en que menos se beneficio de la economía del salitre. Un grupo reducido de personas concentraron el poder político, económico, social y en menor medida, el cultural. La forma de gobierno oligárquica fue la tónica en esos años. Solo un porcentaje pequeño dirigía los destinos de miles de personas. Se imitaban todo aquello que venía del viejo continente. Por su condición de sector medio durante el periodo de cambio de siglo fueron adquiriendo una conciencia de clase, propia y definida que se tradujo en la intención de acceder al poder.

Pero fuel el problema de las viviendas populares donde hubieron varios inconvenientes tales como los servicios higiénicos que eran muy escasos, también dentro de la familia estaban los inconvenientes de las habitaciones o piezas donde llegaban a dormir hasta 8 personas y para ellos no era muy fácil vivir ahí, como lo anunciado en lo anterior el problema de viviendas agravo la salud pública, en particular los niños quienes eran los más perjudicados donde existieron las pestes infantiles, como la sarampión que extermino a mas de 10 mil niños y adultos, la difteria y el cruz a unos 2 mil y la gripe a más de 18 mil además se produjo un gran hacinamiento en la viviendas por la diferentes personas que vivían juntas y que muchas no podían o no tenían acceso a la salud pública. Durante el cambio del siglo se mostraba un país con grandes problemas sociales no resueltos y un sistema parlamentario que hacía poco para derrotar esta miseria de grandes sectores de la población.

Pero en conclusión podemos señalar que en el siglo XX fue una etapa fundamental para el gobierno, ya que gracias a los problemas de la cuestión social se pudo hacer un gobierno, en el cual dentro de este se podía existir la igualdad para todos, esto quiere decir que todos somos iguales ante la ley, la cuestión social fue un proceso medianamente malo ya que favorecía mas a los que tenían mayores comodidades tanto material y social, las cuales dejaba a personas fueras, ya que no tenían los recursos necesarios para poder vivir en un lugar digno, que por ocasión de esto tuvieron que hacer valer sus derechos a través de paros y huelgas que tuvieron lugar en varios puntos del país para que sus peticiones fueran escuchadas, pero en varias oportunidades tuvieron conflictos y los hicieron desalojar los territorios ocupados con bastante violencia. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; ya que debían vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban las jornadas de trabajo que llegaban a más de catorce horas diarias en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, que tampoco les pagaban como ahora se les llaman las horas extras. Y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fabricas o centros de fabricación. Además esto provocó que aumentara la cesantía entre los peones, a los cueles solo le quedaron dos opciones: emigrar en busca de mejores expectativas laborales hacia los puertos, ciudades y salitreras, o quedarse para trabajar ocasionalmente y sobrevivir de actividades momentáneas durante los meses de menor actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario